Entradas populares

martes, 13 de septiembre de 2011

Entrevista a Mario Cáffaro



Por María Victoria Forzani

Entrevista
   
En estos días y en nuestro país, los sucesos, las noticias, el comportamiento de los hombres y de la sociedad en su conjunto, lo vivimos mayormente a través de los medios de comunicación. Esto pone en duda si realmente estamos viviendo en nuestra realidad o en la representación que los medios hacen de ella.
Si tenemos en cuenta la magnitud y el alcance de los medios de comunicación y lo trasladamos al caso más actual y más hablado en los medios, el de CandelaRodríguez, encontraremos todas aquellas interpretaciones que los medios hicieron del caso y todas las opiniones que se han generado al respecto.
Por lo tanto, los medios de comunicación tienen la capacidad de crear sus propias verdades, sean ciertas o no, y la importancia e influencia que estos tienen sobre el público/ciudadano es muy grande.

- ¿Usted piensa que es necesario un código de ética que regule la actividad y perfil periodístico? ¿Por qué?
- En la profesión periodística o de comunicadores sociales no existe un código de ética. Algunos diarios los tienen y alguna vez los editaron para el público. Fue cuando apareció como diario Perfil, y lo propio hicieron La Nación y Clarín.
No soy de los que creo que deban existir códigos de ética. Hay muchas profesiones que los tienen y sin embargo los violan permanentemente los propios colegiados.
Sí entiendo que debe existir algún tipo de resguardo profesional para determinados temas, especialmente policiales, pero muchas veces esto no es compartido por los dueños de medios. Son opciones difíciles y siempre hay que caminar por una delicada cornisa. El desafío vale la pena si a uno le gusta y defiende la profesión.

- En nuestra sociedad, los medios de comunicación cumplen un papel fundamental y estratégico, en este marco ¿cuál es el rol que cumplen los periodistas y comunicadores sociales?
- Nuestra profesión es demasiado individualista, con mucho divismo y donde por una primicia matan a cualquiera. El tema es difícil, creo que es clave la formación para saber qué, cómo, cuando publicar y bajo qué reglas publicar, decir o mostrar algo.
Claro, esto exige además un fuerte compromiso de la empresa que explota el medio y no es un tema menor porque generalmente a lo que apuestan es al lucro y este se genera -en muchos casos- con alto impacto. 
Es un camino espinoso donde creo que hay que tener principios éticos fuertes, seriedad profesional, y el chequeo permanente de la información sabiendo que muchas veces nos podemos equivocar. Lo que pasa que una cosa es equivocarse cuando hay una persona secuestrada y otra distinta es el resultado de un partido de tenis.

- ¿Qué es lo más importante a la hora de comunicar?
- Soy un ferviente creyente en la libertad de prensa, siempre ejercida con responsabilidad. Esa es la apuesta y me parece que con o sin códigos son opciones de vida o de trabajo.

Perfil de la fuente entrevistada

Mario Cáffaro, hombre de 52 años. Nació en la ciudad santafecina Plaza Crucella. Actualmente vive en Santa Fe capital.
Egresado de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico de Capital Federal en 1980.
Profesor de historia, aunque no ejerce.
Comienza trabajando en algunos diarios de la ciudad y colabora en publicaciones especializadas.
Actualmente es un periodista especializado en temas políticos parlamentarios y económicos. Co conduce “Elcuarto poder” de 6 a 9 por LT 10. Tiene a su cargo el diario digital de la radio (lt10digital.com.ar). E integra la sección política del diario “El Litoral” donde además tiene a su cargo la cobertura de la actividad legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario