Por Nicolás Gabriel Batalla
Usted lleva 25 años como periodista... ¿qué atributos creé que debe tener un periodista?
Supervivencia. El periodismo argentino está librando una batalla sin cuartel, primero contra la libertad de expresión que es un fantasma, no existe. Porque está totalmente coercionada y coaccionada por parte de los medios que necesitan hablar bien o mal, dependiendo de cual es su responsabilidad ante el estado o empresas sponsors de los mismos.
La libertad de expresión hoy es una batalla sin cuartel que se libra desde el advenimiento de la democracia. Hay una batalla, hay ideales, hay convicciones, pero se trastoca todo con la realidad de los medios donde no hay que poner nada en contra de quien lo financie.
Y en los jóvenes periodistas veo un hambre de ideales, de nuevos bríos, de ética periodística, etcétera; pero cuando viene el jefe y les dice qué poner y qué no poner, esa ética se pierde y nadie es fiel a sus ideales.
¿Es necesario un código de ética que regule la actividad de los periodistas?
No, porque no lo creo. La ética periodística para mi no existe, para mi es la ética del bolsillo. Porque si vos hablás de los estudios en cuanto a la ética, que es la parte de la filosofía que trata de la moral, y las obligaciones particulares de las personas; o hablar de la ética periodística como el conjunto de normas conductuales o procedimentales para arribar a un producto comunicacional confiable y por sobre todas las cosas veraz, si hablamos de eso: se trastoca todo, se contrapone todo con la realidad en donde no podés decir lo que tenés ganas, no podés hablar de lo que tenés ganas, tenés que trabajar de acuerdo a un código de estilo del medio que generalmente tiene que ver con quién apoya ese medio. Una cosa es la ética profesional, que tiene que ver con las procedimientos del medio como por ejemplo no decir “che” o ese tipo de muletillas en una cobertura, pero en cuanto a la ética periodística de los valores, de la moral periodística, para mi no existe, para mi existe la ética del bolsillo, de la billetera, la ética de la conveniencia particular en materia profesional.
¿Qué piensa del caso Candela?
Y bueno, es una demostración cabal, irrefutable de lo que es la manipulación maquiavélica de los medios. Siempre considero y siempre entiendo que para emitir una opinión, emitir una subjetividad, debés hacer previamente un análisis; y todo lo que fueron las noticias de Candela, fue un devenir constante y maquinal, de la información y la primicia como una especie de “minuto a minuto” del raiting.
No hubo una reflexión de cuales fueron los costos de ese proceder del periodismo, de esa metodología periodística. Y eso es lo que está pasando hoy, es un sálvese quien pueda con tal de ganarle a uno o a otro en la primicia, teniendo más sponsors, el raiting; o sea, hay una inmoralidad total. A mi personalmente, hay veces que me da vergüenza decir que soy periodista. Si querés un título para esta nota poné “Periodismo argentino, siglo XX cambalache”; lo mismo un burro que un gran profesor.
Perfil del entrevistado:
Perfil del entrevistado:
Francisco Calderón, conocido como “Pancho” , tiene 47 años y actualmente vive en la ciudad de Paraná. En el año corriente cumple 25 años como periodista.
Trabajó en medios radiofónicos, televisivos, y en prensa escrita, entre ellos, LT 14, TyC Sports (como corresponsal), Argentina Televisora Color y en el Diario de Paraná. Actualmente poseé un diario digital http://cuestionentrerriana.com.ar/ donde es director de redacción; y a futuro planea publicar dos libros en donde se explayará en tópicos de su vida periodística y personal.
Además es bibliotecario (técnico en bibliotecología). Trabajó en la Escuela Nº 188 Bazán y Bustos, de la Floresta, como encargado de la biblioteca creó espacios de lectura para los más jóvenes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario