Entradas populares

domingo, 2 de octubre de 2011

La Actualidad Conservadora

Editorial

Desde el pasado catorce de agosto hasta hoy, a tan sólo tres semanas de las elecciones,  el panorama electoral en Entre Ríos se carga cada vez más de impaciencia y tensión.
El aspecto cuantitativo de las primarias y de este último tramo del proceso electoral pareciera dejar en claro una situación cada vez más definida. El poder está a punto de definir su nombre.
Los porcentajes y las estadísticas sugieren un resultado decisivo, y a tan sólo veintiún días de las elecciones la situación comienza a afinarse y la presión es cada vez mayor. Aumentan las críticas, las discusiones, las razones y la competencia, las disputas entre los partidos. Los números dejaron afuera a algunos competidores y, en esta fase, se limitan cada vez más las posibilidades de ganar. Pero, aunque pareciera que estamos a un paso del 23 de octubre, no todo está resuelto. 

Por otro lado, si observamos cualitativamente los resultados de las elecciones primarias y, en general, de las campañas políticas podemos puntualizar un rasgo que caracteriza a la sociedad entrerriana. 
Por su estilo de vida Entre Ríos se puede 
 calificar como una provincia conservadora, en todos sus aspectos, hasta en la manera de hacer política. Los políticos utilizan este rasgo característico para hacer sus campañas. Esto se ve reflejado en las visitas a los barrios, a los pueblos, a los negocios comerciales y en su vínculo con la gente, es un método tradicional de acercarse yllegar a la gente. Visitando casa por casa, dejando implícita la imagen de un político que acompaña a los ciudadanos y que puede escuchar sus necesidades de frente. Esta manera tradicionalista de formar y afianzar lazos con la gente recrea la imagen de caudillo.
Otro aspecto conservador es que los políticos desde 1983 hasta la fecha son siempre los mismos. Montiel, en dos oportunidades; Busti, en tres oportunidades; Moine, solo en una y Urribarri que ahora va a la segunda. La gente se ha acostumbrado a esto, el entrerriano promedio no busca nuevos partidos, siempre se mantiene y continúa la clásica disputa entre peronistas y radicales. 
Retomando el panorama actual y los debates entre los partidos, hay quienes ponen toda su fe en el gobierno actual, y están los que entre sus propuestas plantean algo diferente. La buena relaciónactual del gobierno provincial con el nacional es una parte importante y determinante de la campaña vigente del Frente Justicialista para la Victoria. Para quienes están a favor, sugieren seguir reafirmando la relación y el vínculo con la Nación y que, de esta manera, los beneficios y resultados para la provincia serán favorables. Quienes están en contra, manifiestan que su candidato es la oportunidad de romper con la dependencia total que se tiene con el gobierno nacional, y que planteando nuevas ideas se puede mejorar la situación y brindar prosperidad. Reafirmando la idea de la autonomía de la provincia, y que más allá de quien sea elegido como presidente, van a brindar cooperación pero siempre defendiendo los intereses de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario