Entradas populares

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Qué es votar?

Por María Victoria Forzani

Estamos a dos semanas de las elecciones y surgen miles de cuestiones por enfatizar, el panorama actual se puede analizar bajo distintas miradas y desde todos sus ángulos. Vemos la exaltación de las rivalidades entre los candidatos, los constantes mensajes de los medios de comunicación cargados de ideología, los discursos políticos que desesperadamente quieren tocar los corazones de la gente. Pero más allá de todo lo que implica el proceso electoral y el punto de vista político mediático ¿qué piensa la gente? Entre tantos actos de los candidatos y tantos papeles en las calles, uno se pregunta ¿qué es esto de votar? ¿Cómo elijo a quién votar? ¿Votamos un rostro, una propuesta, una ideología, una tradición, una oposición, votamos sin saber por qué?
Son múltiples y diversos los elementos que se ponen en juego y que participan en el proceso de formación del voto. Los cuales pueden jugar a favor o en contra de los candidatos, de sus propuestas y campañas.
Los medios de comunicación son un exponente fundamental, acompañan las campañas a lo largo de todo el proceso electoral, ofreciendo diferentes panoramas y miradas. Parece como si tuvieran la intención, además de informar y comunicar, de eliminar la brecha que existe entre los políticos y los ciudadanos, haciéndonos sentir que los mensajes están hechos y dirigidos para uno. Los medios trasmiten los mensajes, las propuestas, los movimientos y los actos de los candidatos, pero ¿nos dejamos influenciar por un diario, un programa de televisión o de radio? ¿Compramos todo lo que vemos, escuchamos o leemos?  Más allá de los medios y de las militancias, existen otros elementos que conviven, día a día, con los hombres y que conforman una opinión personal y pública. La tradición de una familia, el partido o la ideología que siempre integró un grupo familiar, desde sus abuelos, padres, madres, tíos. Las charlas entre grupos de amigos, de compañeros, las relaciones interpersonales, son las opiniones de los pares, que muchas veces influyen más que la opinión de una autoridad. Lo que se comenta y se escucha en los rincones de los trabajos, de las facultades, en las calles, en el barrio, son opiniones personales que se comparten y se convierten en opiniones públicas. La falta de interés y de conocimiento sobre las cuestiones electorales. Las necesidades, que muchas veces hablan y deciden por nosotros mismos. Estos son algunos de los factores, entre tantos otros, que tienen una mayor influencia en el ciudadano a la hora de decidir su voto. A través de estos elementos podemos decir que el voto puede referir a la opinión de un hombre pero influenciado por todos los demás hombres, llega a ser un acontecimiento social que se reduce a la decisión de un sólo individuo. Y puede ser que lo que diga un individuo pueda ser reproducido por otros hombres y mujeres y así conformarse una opninión pública en la que todos crean, como sucede en el cuento de Gabriel García Márquez "Algo muy grave va a suceder en este pueblo"

Si bien el partido que gane el 23 de octubre será en democracia y por el voto de la mayoría, es importante tener en cuenta que un gobierno representa al país entero y a cada uno de los individuos que lo conforma. El voto no es sólo un porcentaje o un número, es la opinión pública, son cada una de las personas junto a sus necesidades y su confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario