Entradas populares

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Guillermo Alfieri: “Uno de nuestros problemas es la naturalización del pragmatismo"

por Natacha Caviglia

  Últimamente la cobertura de distintos episodios que han tenido lugar en nuestro país han dejado mucho que desear por parte de los que ejercen el periodismo. Se ha instaurado y naturalizado un mal hábito de prevalecer el rating por encima de la calidad de la información. Parece que la propia conciencia y el sentido de la ética personal no son suficientes a la hora de ejercer la profesión ¿Es el momento de fijar un código que regule la actividad periodística? Guillermo Alfieri opinó al respecto.

¿Cree necesario establecer un Código de Ética Periodística?
Guillermo Alfieri
 Existe en otras partes del mundo, creo que se puede pensar en eso. En el estatuto profesional del periodista se incluyen aspectos interesantes, lo que ocurre es que si no se cumplen es muy utópico pensar que vamos a avanzar en un corpus que tiene que ver con el ejercicio de la profesión. Más aún en este momento en el que las cosas están de modo tal que parece necesario volver a una esencialidad del estilo “no mientas”; “tené en cuenta la información”; “no seas pragmático”; “el fin no justifica los medios”. Se llegó a un punto en el que se perdió de vista el hecho para ver quién lo hizo, y ver si al nombrarlo lo perjudico o lo beneficio. Esto enturbia las cosas y le quita al periodismo el aura. Ahora cualquier cosa está bajo una justificada desconfianza. Los medios responden a intereses. Siempre hubo que leer entre líneas, eso ya lo enseñaba Jauretche.
 El periodista no debe aspirar a ser millonario, no es un oficio para hacer dinero. Si lo haces te convertís lógicamente en sospechoso porque para eso tenés que estar al servicio de un determinado poder. Hay que tratar de ser buena persona. No hay nada que justifique que alguien escriba, diga o muestre algo contra su conciencia.

¿Cómo cree que se trató el caso de Candela Rodríguez en los medios?
 El tratamiento fue un horror en todo sentido. Se cargó de conjeturas y esto embarra todo. La conjetura no tiene ningún basamento, es una impresión y en estos casos hay que dejarlas de lado. El reconocimiento del cuerpo en el lugar del hecho, con un fotógrafo al lado, no distinguió nada que no fuera una inauguración de un pozo de agua potable. Llega un momento en general en que no se puede hablar más hasta que no se determine la causa judicial. En todo caso habría que reclamar que se haga rápido y que no se mantenga en secreto el sumario.

¿Por qué cree que se llegó a esta situación en la que se prevalece el rating por encima de la calidad de la información?
 En determinado momento, esgrimiendo determinadas razones, se decidió darle pelea a ciertas cosas y entonces se llegó a esto de lo binario: decir
“aquel es el enemigo y de esta retaguardia me ocuparé después”. En definitiva será como en Frankestain, el monstruo se terminará comiendo a su inventor.
 Yo creo que uno de nuestros problemas es la naturalización del pragmatismo. Todo sirve, todo vale, basta que justifique. El tratamiento del caso Candela no es distinto a lo que pasa habitualmente, sino que éste era más extremo ya que había una nena de por medio. Está la competencia, y son cosas que se van instalando. La primicia se convierte en un valor, pero de la misma forma lo hace la banalidad, porque da rating. Así, se ven obligados a ocupar espacios y a trabajar más horas de lo que tiene que trabajar cualquier persona normal.


Perfil:

El periodista Guillermo Alberto Alfieri nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, pero hace ya muchos años que reside en la ciudad de Paraná. Ejerció el oficio en El Independiente de La Rioja como Secretario de Redacción hasta marzo de 1976 y escribió para El Diario de Paraná y para la agencia Diarios y Noticias. En 1985 ingresó como docente de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la capital entrerriana, cargo en el que se sigue desempeñando. Ha colaborado como columnista en distintos diarios de la provincia como El Pueblo de Villaguay, y es autor de “El libro de Alipio Tito Paoletti” y “Coloquios de la Comarca”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario