Crónica por Mercedes Aguilar
Día 1-Domingo 16 de octubre de 2011:
Raúl y Sara se levantaron temprano, como todos los domingos y todos los días en esa vida de jubilados y abuelos.
Sara fue hasta la puerta y encontró El Diario que, como siempre, José, el diariero de la esquina había tenido la amabilidad de acercarle. Se fue a la cocina y preparó el mate mientras Raúl iba a la casa de su vecino, y también hijo, que terminaba de leer el Uno, que su papá se llevaba para ojear.
Cuando Raúl volvió, Sara ya leía su periódico y comentó “Mirá Negro, acá, en la cuarta página hay una entrevista a Urribarri y después, en la 6, habla un tal Cáceres, ¿ese quién es?”. Raúl, el Negro, se sentó y cebó un mate, “es el candidato a vicegobernador” dijo ojeando su ejemplar del diario Uno. “Vos sabés bien que esto de las elecciones me cansa, se acaparan todo el diario con eso, encima en el tuyo es peor, acá solamente hay media página de una entrevista a Busti y otra entrevista corta a Cáceres”.
Sara notó que lo que decía su marido era cierto, en El Diario, que ella leía con fidelidad cada mañana, las entrevistas y noticias sobre las elecciones que se acercaban acaparaban gran parte del periódico y también comprendió que había dos nombres que se repetían constantemente: Urribarri y Cáceres.
“¿Qué vamos a comer hoy?” preguntó el Negro mientras se iba a arreglar las plantas. Sara decidió que terminaría sus reflexiones preparando carne al horno.
Día 2-Lunes 17 de octubre de 2011
“Urribarri busca recuperar posiciones en el Congreso” decía el título de las páginas 4 y 5 de El Diario de ese día. Sara le preguntó al Negro qué decía en el Uno sobre las elecciones. “Nada, ¿por qué?” retrucó Raúl indiferente mientras tomaba un mate y ojeaba la sección de deportes. “Porque acá hablan sobre el Congreso y los candidatos a diputados nacionales y sobre el gobernador y esas cosas, así que si querés después te fijás acá”. Raúl siguió leyendo algo sobre Patronato y le alcanzó un mate a su mujer murmurando “acá de las elecciones ni noticia”.
Día 7-Sábado 22 de octubre
La semana había transcurrido lenta y tranquilamente, Sara y Raúl leyeron los diarios todas las mañanas y se encontraron con alusiones mayores o menores a las elecciones en esas páginas grisáceas.
En ese sábado, Raúl pasó por lo de su hijo y cuando volvió a su casa Sara y estaba leyendo El Diario. “Qué bueno que estemos en veda, en el Uno no se dice nada sobre las elecciones, sólo detalles sobre la organización” comentó el Negro, para quien el período previo al sufragio era una tortura propagandística. Sara agregó riendo que en El Diario se hablaba de la “tranquilidad” de la gente en ese tiempo de veda y comenzó a leer la sección de Sociedad.
Día 8-Domingo 23 de Octubre
Finalmente llegó el día de las elecciones, Sara y Raúl se levantaron más temprano que de costumbre para leer los periódicos y luego ir a votar. En ambos diarios se ofrecía información general sobre el sufragio, ninguno agregaba grandes novedades a los temas que se había tratado durante la semana.
Día 9-Lunes 24 de Octubre
El lunes posterior a las elecciones Sara y el Negro leían cada uno su periódico intercambiando mates. Tanto en el Uno como en El Diario, se hablaba de la victoria de Urribarri y Cáceres en la provincia. En el primero se hacía referencia no sólo a la reelección de Urrubarri, sino que también se hablaba de los resultados y reacciones de los opositores, mientras que en El Diario se publicaban entrevistas a Urribarri, y se hacía referencia principalmente a él y las consecuencias de los resultados electorales.
Día 10-Martes 25 de Octubre
Raúl leía la entrevista a Sergio Urribarri publicada por el Uno, que se anunciaba en la tapa y se extendía durante casi toda la tercera página de ese periódico. En un pequeño recuadro, un comentario aludía al paseo por el centro de la ciudad que realizó el gobernador el día posterior a las elecciones. Sara en cambio ojeó El Diario sin encontrarse con referencias al sufragio o sus repercusiones, hasta que llegó a la contratapa, en la que una nota de color relataba sobre ese paseo del gobernador.
“Viste Negro, cada uno de los diarios dijo la suya sobre las elecciones antes y después” reflexionó Sara. “Por supuesto, cada uno tendrá sus amistades e intereses pero, en fin, ambos hablan sobre lo que pasó, y sobre lo que dicen o dejan de decir, yo me hago mi propia idea”.
