Entradas populares

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los resultados de las Primarias


En las elecciones primarias los resultados para la candidatura de Sergio Daniel Urribarri (Gobernador de la Porvincia) y José Orlando Cáceres (Vicegobernador); arrojaron un porcentaje del 47,65% de los votos.

Fórmula Sergio Urribarri - José Cáceres



  Por María Victoria Forzani

  En vista de las elecciones del 23 de octubre pretendemos observar el panorama electoral de la provincia de Entre Ríos. La fórmula que nos proponemos analizar es la del Frente Justicialista para la Victoria, cuyo aspirante al cargo de Gobernador es Sergio Urribarri y a vicegobernador, José Orlando Cáceres.
 A lo largo de estos días presentaremos información acerca de los candidatos elegidos hasta la fecha de las elecciones.
 Aclaración: este blog no trata, bajo ningún punto, de hacer fomento de la propaganda política de la fórmula elegida para analizar.


Sergio Daniel Urribarri

Por Mercedes Aguilar
 
Sergio Daniel Urribarri
   Es el actual gobernador de la provincia de Entre Ríos, le dicen Pato, es oriundo de Arroyo Barú, un pueblo ubicado en el departamento Colón, tiene 52 años, y el próximo 23 de octubre buscará la reelección junto con José Orlando Cáceres, representando al Frente Justicialista para la Victoria (FPV).
  Sergio Daniel Urribarri  se inició en la política en General Campos,  donde en 1977, a la edad de 19 años, se desempeñó como director municipal de Cultura. Allí también trabajó en la sucursal local del Banco de Entre Ríos, y en un estudio contable.
  En 1985 fue electo Intendente de General Campos, representando al Partido Justicialista, al cual se había afiliado tres años antes. Para ese entonces, el actual gobernador había abandonado sus estudios de Ciencias Económicas, que cursaba en Concordia.
  Ya afincado en la Capital del Citrus, fue Diputado Provincial tres veces consecutivas, entre 1991 y 2003, y durante el último período presidió el bloque Justicialista.
  Ocupó también el cargo de Presidente de la Comisión Administrativa para el Fondo Especial de Salto Grande en 2003, y en el año posterior fue designado ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos de la provincia por Jorge Pedro Busti, entonces primer mandatario entrerriano.
  Sergio Urribarri fue electo gobernador de la provincia el 18 de marzo de 2007 por el FPV, que era liderado en todo el país por Nestor Kirchner, entonces Presidente de la Nación. En esas elecciones el “Pato” se impuso obteniendo el 47,02% de los votos, y ejerce el mando del gobierno provincial desde el 11 de diciembre de 2007. 


José Orlando Cáceres

Por Natacha Caviglia
 
¿Qué hay detrás de este candidato a vicegobernador entrerriano? En su paso por la juventud, José Orlando Cáceres fue un gran deportista. Se desempeñó como boxeador amateur y, gracias a su estrecha relación con el deporte, se convirtió en el Presidente del Club Atlético Paraná.
 Fue Concejal de Paraná por el Partido Justicialista. Además, Cáceres tiene un gran vínculo con la cultura, ya que fue uno de los fundadores de la tradicional Fiesta Nacional del Mate, que actualmente se encuentra en manos del municipio paranaense.   
 Conduce la agrupación Renacer Peronista con la que, en diferentes oportunidades, ha formado parte de las internas partidarias aspirando a ser candidato a intendente de la ciudad. 
 En el 2007 fue elegido Diputado, cargo que abandonó en el 2010 para desempeñarse en un Ministerio del gobernador Sergio Urribarri. Actualmente ocupa el cargo de Ministro Secretario de Estado de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología. Es el Presidente del Partido Justicialista Provincial y el 23 de octubre peleara, de la mano de Sergio Urribarri, por el cargo de vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos.



sábado, 24 de septiembre de 2011

Los candidatos por cada Partido

En el marco de la cátedra de Periodismo Político nos proponemos analizar e informar sobre el panorama electoral provincial, con vistas a los comicios de octubre.

http://www.eldiario.com.ar/diario/politica/20361-se-inicia-la-campana-electoral.htm

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Luis María Serroels: “Bendito sea que hay tontos que practican la ética”

Por Mercedes Beatriz Aguilar

A raíz del secuestro y posterior muerte de Candela Sol Rodríguez y la cobertura periodística que se realizó del caso, se ha abierto en nuestro país el debate sobre cómo deben actuar los medios y quienes trabajan en ellos ante situaciones tan delicadas, en los que corre peligro la vida de personas. El periodista Luis María Serroels aporta una visión sobre el hecho.

-¿Cómo actuó el periodismo en el Caso Candela?

-El caso particular de Candela ha sido un caso testigo. Hay gente que se ve seducida por una primicia tan efímera como una mariposa y habla de lo que no sabe y se quiere proteger al amparo de la libertad de expresión pero ésta debe usarse con absoluta responsabilidad porque una vez que se ha hecho el daño es muy difícil volver hacia atrás. Los pedidos de disculpas no sanan las heridas que se provocan.
Siempre hay que decir la verdad, pero no siempre la verdad que se dice es oportuna porque si daña a muchos y solo beneficia a unos pocos no sirve. Además hay que tener en cuenta que se está actuando frente a la sociedad, frente a personas. El periodista no debe mentir ni tampoco ocultar, porque decir medias verdades es decir medias mentiras. Esconder deliberadamente la verdad es una forma de mentir.
En esta ocasión aparecen de golpe todos preocupados por el destino de Candela y nosotros tenemos hace 7 años el caso de Fernanda Aguirre y hay más de 200 casos en el país de gente que sigue buscando a sus seres queridos de ambos sexos. Es una deuda que tiene la sociedad.



-¿Es necesario un código de ética que regule el periodismo?
-Sí, la ética se concibe como un valor, no sólo patrimonio del periodista sino de cualquier persona y común a todas las profesiones. Tiene que ir unida a la moral.
El periodista profesional no puede asumir, no puede escribir, no puede decir frente a un micrófono o frente a una cámara de televisión nada que no pueda sostener y respaldar como persona de bien.
La ética pareciera que es una cosa de tontos pero bendito sea que hay tantos tontos que la practican. A la ley escrita se la puede gambetear de múltiples formas pero a la ética no.

-¿Los responsables son los periodistas o los dueños de los medios?
-Ese es un gran problema que cada día se agrava más. Es la libertad de prensa o la libertad prensada porque es la libertad de empresa.
Por sacar diferencias respecto de otros canales o radios se muestran truculencias alegando que eso es lo que la gente pide pero eso es lo que ellos imaginan porque la audiencia no necesita eso, no precisa que a la hora del almuerzo o en la sobremesa le estén mostrando toda la crudeza de las cosas que pasan, sobre todo porque también están mirando los familiares de las víctimas.
La gente quiere información exacta, creíble, que no sea amarilla, realista, bien intencionada, completa y que sirva para que el que la escucha o la lee forme su propia opinión y no para deleitarlo con escenas que son transitorias y pasajeras o para que se deforme lo que debería ser el verdadero sentido de una noticia.




Perfil del entrevistado:


Luis María Serroels nació en Sauce de Luna en 1942. Luego de vivir con su familia en Federal, en 1952 se radicó en Paraná. En nuestra ciudad cursó el colegio secundario y estudió piano. Comenzó en la actividad periodística realizando colaboraciones para El Diario y revistas de Buenos Aires. Trabajó durante 18 años para el Diario Clarín, como corresponsal en Entre Ríos y también se desempeñó en Clarín Rural. Desde hace 20 años escribe para el semanario Análisis y tiene su propia columna en Análisis Digital. Para El Diario de Paraná ha sido editorialista y periodista en temas políticos y judiciales. Además, lleva 22 años haciendo La Revista, por Radio Ciudad, con Jorge Medina.

Guillermo Alfieri: “Uno de nuestros problemas es la naturalización del pragmatismo"

por Natacha Caviglia

  Últimamente la cobertura de distintos episodios que han tenido lugar en nuestro país han dejado mucho que desear por parte de los que ejercen el periodismo. Se ha instaurado y naturalizado un mal hábito de prevalecer el rating por encima de la calidad de la información. Parece que la propia conciencia y el sentido de la ética personal no son suficientes a la hora de ejercer la profesión ¿Es el momento de fijar un código que regule la actividad periodística? Guillermo Alfieri opinó al respecto.

¿Cree necesario establecer un Código de Ética Periodística?
Guillermo Alfieri
 Existe en otras partes del mundo, creo que se puede pensar en eso. En el estatuto profesional del periodista se incluyen aspectos interesantes, lo que ocurre es que si no se cumplen es muy utópico pensar que vamos a avanzar en un corpus que tiene que ver con el ejercicio de la profesión. Más aún en este momento en el que las cosas están de modo tal que parece necesario volver a una esencialidad del estilo “no mientas”; “tené en cuenta la información”; “no seas pragmático”; “el fin no justifica los medios”. Se llegó a un punto en el que se perdió de vista el hecho para ver quién lo hizo, y ver si al nombrarlo lo perjudico o lo beneficio. Esto enturbia las cosas y le quita al periodismo el aura. Ahora cualquier cosa está bajo una justificada desconfianza. Los medios responden a intereses. Siempre hubo que leer entre líneas, eso ya lo enseñaba Jauretche.
 El periodista no debe aspirar a ser millonario, no es un oficio para hacer dinero. Si lo haces te convertís lógicamente en sospechoso porque para eso tenés que estar al servicio de un determinado poder. Hay que tratar de ser buena persona. No hay nada que justifique que alguien escriba, diga o muestre algo contra su conciencia.

¿Cómo cree que se trató el caso de Candela Rodríguez en los medios?
 El tratamiento fue un horror en todo sentido. Se cargó de conjeturas y esto embarra todo. La conjetura no tiene ningún basamento, es una impresión y en estos casos hay que dejarlas de lado. El reconocimiento del cuerpo en el lugar del hecho, con un fotógrafo al lado, no distinguió nada que no fuera una inauguración de un pozo de agua potable. Llega un momento en general en que no se puede hablar más hasta que no se determine la causa judicial. En todo caso habría que reclamar que se haga rápido y que no se mantenga en secreto el sumario.

¿Por qué cree que se llegó a esta situación en la que se prevalece el rating por encima de la calidad de la información?
 En determinado momento, esgrimiendo determinadas razones, se decidió darle pelea a ciertas cosas y entonces se llegó a esto de lo binario: decir
“aquel es el enemigo y de esta retaguardia me ocuparé después”. En definitiva será como en Frankestain, el monstruo se terminará comiendo a su inventor.
 Yo creo que uno de nuestros problemas es la naturalización del pragmatismo. Todo sirve, todo vale, basta que justifique. El tratamiento del caso Candela no es distinto a lo que pasa habitualmente, sino que éste era más extremo ya que había una nena de por medio. Está la competencia, y son cosas que se van instalando. La primicia se convierte en un valor, pero de la misma forma lo hace la banalidad, porque da rating. Así, se ven obligados a ocupar espacios y a trabajar más horas de lo que tiene que trabajar cualquier persona normal.


Perfil:

El periodista Guillermo Alberto Alfieri nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, pero hace ya muchos años que reside en la ciudad de Paraná. Ejerció el oficio en El Independiente de La Rioja como Secretario de Redacción hasta marzo de 1976 y escribió para El Diario de Paraná y para la agencia Diarios y Noticias. En 1985 ingresó como docente de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Educación de la capital entrerriana, cargo en el que se sigue desempeñando. Ha colaborado como columnista en distintos diarios de la provincia como El Pueblo de Villaguay, y es autor de “El libro de Alipio Tito Paoletti” y “Coloquios de la Comarca”. 

Francisco “Pancho” Calderón: periodismo argentino, siglo XX cambalache

Por Nicolás Gabriel Batalla


Usted lleva 25 años como periodista... ¿qué atributos creé que debe tener un periodista?

Supervivencia. El periodismo argentino está librando una batalla sin cuartel, primero contra la libertad de expresión que es un fantasma, no existe. Porque está totalmente coercionada y coaccionada por parte de los medios que necesitan hablar bien o mal, dependiendo de cual es su responsabilidad ante el estado o empresas sponsors de los mismos.
La libertad de expresión hoy es una batalla sin cuartel que se libra desde el advenimiento de la democracia. Hay una batalla, hay ideales, hay convicciones, pero se trastoca todo con la realidad de los medios donde no hay que poner nada en contra de quien lo financie.
Y en los jóvenes periodistas veo un hambre de ideales, de nuevos bríos, de ética periodística, etcétera; pero cuando viene el jefe y les dice qué poner y qué no poner, esa ética se pierde y nadie es fiel a sus ideales.



¿Es necesario un código de ética que regule la actividad de los periodistas?

No, porque no lo creo. La ética periodística para mi no existe, para mi es la ética del bolsillo. Porque si vos hablás de los estudios en cuanto a la ética, que es la parte de la filosofía que trata de la moral, y las obligaciones particulares de las personas; o hablar de la ética periodística como el conjunto de normas conductuales o procedimentales para arribar a un producto comunicacional confiable y por sobre todas las cosas veraz, si hablamos de eso: se trastoca todo, se contrapone todo con la realidad en donde no podés decir lo que tenés ganas, no podés hablar de lo que tenés ganas, tenés que trabajar de acuerdo a un código de estilo del medio que generalmente tiene que ver con quién apoya ese medio. Una cosa es la ética profesional, que tiene que ver con las procedimientos del medio como por ejemplo no decir “che” o ese tipo de muletillas en una cobertura, pero en cuanto a la ética periodística de los valores, de la moral periodística, para mi no existe, para mi existe la ética del bolsillo, de la billetera, la ética de la conveniencia particular en materia profesional.

¿Qué piensa del caso Candela?

Y bueno, es una demostración cabal, irrefutable de lo que es la manipulación maquiavélica de los medios. Siempre considero y siempre entiendo que para emitir una opinión, emitir una subjetividad, debés hacer previamente un análisis; y todo lo que fueron las noticias de Candela, fue un devenir constante y maquinal, de la información y la primicia como una especie de “minuto a minuto” del raiting.
No hubo una reflexión de cuales fueron los costos de ese proceder del periodismo, de esa metodología periodística. Y eso es lo que está pasando hoy, es un sálvese quien pueda con tal de ganarle a uno o a otro en la primicia, teniendo más sponsors, el raiting; o sea, hay una inmoralidad total. A mi personalmente, hay veces que me da vergüenza decir que soy periodista. Si querés un título para esta nota poné “Periodismo argentino, siglo XX cambalache”; lo mismo un burro que un gran profesor.



martes, 13 de septiembre de 2011

Entrevista a Mario Cáffaro



Por María Victoria Forzani

Entrevista
   
En estos días y en nuestro país, los sucesos, las noticias, el comportamiento de los hombres y de la sociedad en su conjunto, lo vivimos mayormente a través de los medios de comunicación. Esto pone en duda si realmente estamos viviendo en nuestra realidad o en la representación que los medios hacen de ella.
Si tenemos en cuenta la magnitud y el alcance de los medios de comunicación y lo trasladamos al caso más actual y más hablado en los medios, el de CandelaRodríguez, encontraremos todas aquellas interpretaciones que los medios hicieron del caso y todas las opiniones que se han generado al respecto.
Por lo tanto, los medios de comunicación tienen la capacidad de crear sus propias verdades, sean ciertas o no, y la importancia e influencia que estos tienen sobre el público/ciudadano es muy grande.

- ¿Usted piensa que es necesario un código de ética que regule la actividad y perfil periodístico? ¿Por qué?
- En la profesión periodística o de comunicadores sociales no existe un código de ética. Algunos diarios los tienen y alguna vez los editaron para el público. Fue cuando apareció como diario Perfil, y lo propio hicieron La Nación y Clarín.
No soy de los que creo que deban existir códigos de ética. Hay muchas profesiones que los tienen y sin embargo los violan permanentemente los propios colegiados.
Sí entiendo que debe existir algún tipo de resguardo profesional para determinados temas, especialmente policiales, pero muchas veces esto no es compartido por los dueños de medios. Son opciones difíciles y siempre hay que caminar por una delicada cornisa. El desafío vale la pena si a uno le gusta y defiende la profesión.

- En nuestra sociedad, los medios de comunicación cumplen un papel fundamental y estratégico, en este marco ¿cuál es el rol que cumplen los periodistas y comunicadores sociales?
- Nuestra profesión es demasiado individualista, con mucho divismo y donde por una primicia matan a cualquiera. El tema es difícil, creo que es clave la formación para saber qué, cómo, cuando publicar y bajo qué reglas publicar, decir o mostrar algo.
Claro, esto exige además un fuerte compromiso de la empresa que explota el medio y no es un tema menor porque generalmente a lo que apuestan es al lucro y este se genera -en muchos casos- con alto impacto. 
Es un camino espinoso donde creo que hay que tener principios éticos fuertes, seriedad profesional, y el chequeo permanente de la información sabiendo que muchas veces nos podemos equivocar. Lo que pasa que una cosa es equivocarse cuando hay una persona secuestrada y otra distinta es el resultado de un partido de tenis.

- ¿Qué es lo más importante a la hora de comunicar?
- Soy un ferviente creyente en la libertad de prensa, siempre ejercida con responsabilidad. Esa es la apuesta y me parece que con o sin códigos son opciones de vida o de trabajo.

Perfil de la fuente entrevistada

Mario Cáffaro, hombre de 52 años. Nació en la ciudad santafecina Plaza Crucella. Actualmente vive en Santa Fe capital.
Egresado de la Escuela Superior de Periodismo del Instituto Grafotécnico de Capital Federal en 1980.
Profesor de historia, aunque no ejerce.
Comienza trabajando en algunos diarios de la ciudad y colabora en publicaciones especializadas.
Actualmente es un periodista especializado en temas políticos parlamentarios y económicos. Co conduce “Elcuarto poder” de 6 a 9 por LT 10. Tiene a su cargo el diario digital de la radio (lt10digital.com.ar). E integra la sección política del diario “El Litoral” donde además tiene a su cargo la cobertura de la actividad legislativa.